martes, 4 de mayo de 2010

Fibromialgia y Reiki

Fibromialgia y Reiki

La palabra Reiki significa en japonés “Energía Vital Universal”.

Es un milenario sistema de sanación tan natural como lo es el fluir de la vida, que alcanza a todos los niveles de la existencia y procura traerlos a un estado de equilibrio, ayudándonos a encontrar el camino de regreso a la salud.

Es un sistema holístico, es decir que trabaja conjuntamente en todos los aspectos del ser humano, en su parte física, mental emocional y espiritual.

Reiki es una energía de la más alta categoría de todas las energías del Universo porque se experimenta con amor y el amor es la fuerza más potente que hay.

No se trata de ninguna religión ni dogma, no pone condiciones y funciona creas o no en él.
Reiki es una técnica efectiva para prevenir enfermedades y equilibrar la energía del cuerpo y de la mente. Puede ser utilizada conjuntamente con cualquier otra terapia, no entra en conflicto con la medicina tradicional sino que es perfectamente compatible con ella, acelerando cualquier tratamiento recuperatorio.

Todos pueden recibirlo y practicarlo

Lo que diferencia Reiki de otras terapias es la posibilidad de aprender a practicarlo para sanarse a uno mismo mediante un curso de Reiki de un fin de semana.

Reiki

En el caso de alguien que padece de fibromialgia, se convierte en una herramienta fundamental porque cuando surgen los síntomas, un auto tratamiento alivia el dolor y tratamientos frecuentes a largo plazo pueden eliminarlo por completo.

El Reiki tiene resultados muy eficaces contra la fibromialgia. Tanto mi experiencia personal con mis pacientes y los estudios aquí publicados demuestran las soluciones que Reiki aporta a esta enfermedad.

La ventaja principal de Reiki es que trata el ser humano de una forma "holística", o sea el conjunto de la persona: su lado físico, mental y emocional.

Pacientes que sufren de fibromialgia suelen tener necesidades físicas (el dolor) y necesidades emocionales y mentales relacionados con su enfermedad. Reiki funciona en tres etapas:

Primero, alivia el dolor. El profundo relajamiento que siente el paciente durante una sesión de Reiki suele aliviar el dolor constante que padece un enfermo de Fibromialgia.

Segundo, crea paz mental. A medida que el paciente empieza a notar una paz y bienestar como consecuencia de sus sesiones, también empieza a disminuir el dolor en su día a día.

Tercero, investiga las causas de la Fibromialgia. En Reiki consideramos que todas las enfermedades, no sólo la Fibromialgia, tienen una causa emocional, mental o "más profunda". A largo plazo Reiki sana esa causa a veces mediante un proceso consciente y a veces de forma inconsciente sin que el paciente se "de cuenta" del hecho.

Estimulación eléctrica

La estimulación eléctrica del cerebro se descubre como un tratamiento eficaz del dolor en pacientes con fibromialgia

La estimulación eléctrica del cerebro proporciona un significativo alivio del dolor durante varias semanas en pacientes con fibromialgia, síndrome debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población.

Así se asegura en un artículo publicado en la revista 'Arthritis and Rheumatism', según el cual la estimulación transcraneal por corriente directa -TDCS, por sus siglas en inglés- es fácil de aplicar y sólo tiene efectos adversos mínimos y poco frecuentes, a tenor de los resultados de un estudio realizado en la Universidade de Sao Paulo en Brasil. Un equipo dirigido por el doctor Felipe Fregni, del Beth Israel-Deaconess Hospital, Harvard Medical School, en Boston, dividió en tres grupos a 32 mujeres con fibromialgia y dolor de moderado a severo. Un grupo recibió TDCS del córtex motor primario, principal área del cerebro responsable de controlar el movimiento. Otra cohorte recibió TDCS del córtex prefrontal dorsolateral, zona del lóbulo frontal que participa en el pensamiento, y el tercer grupo recibió estimulación simulada. Los tratamientos activos y simulados duraron 20 minutos, durante cinco días.

El equipo halló que la TDCS del córtex motor primario fue significativamente más efectiva para aliviar el dolor que la TDCS del córtex prefrontal dorsolateral o que la estimulación simulada. Los otros dos grupos tuvieron niveles similares de menor alivio de dolor. Los efectos de la TDCS continuaron durante los 21 días de seguimiento, aunque luego disminuyeron un poco.

"La mejora que observamos, de casi el 50 por ciento de media, es una reducción muy significativa del dolor, especialmente porque esos pacientes son muy refractarios a otros tipos de tratamiento", explica Fregni. "Esa mejora motivaría a los pacientes para retomar las actividades diarias que podrían aumentar ese bienestar", agrega el experto.

De hecho, según Fregni, se observó una mejora de la funcionalidad. La causa sería la reducción del dolor y, por lo tanto, sería el resultado de una mayor actividad física o, también, de la estimulación del córtex motor.

Los pacientes toleraron bien la técnica con efectos adversos "mínimos e infrecuentes", como enrojecimiento leve de la piel en el lugar de la estimulación, somnolencia durante la estimulación y mareos posteriores
.

Dieta vegetariana

Dieta vegetariana para la Fibromialgia

(29 de agosto de 2005)

Una dieta vegetariana estricta podría aliviar los síntomas de la fibromialgia, tal y como afirman las prestigiosas Asociaciones de Dietética Americana y de Canadá.

Los pacientes con fibromialgia usan con frecuencia tratamientos alternativos debido a la insatisfacción o sensación de inefectividad de la medicina oficial. El American College of Rheumatology (Instituto Americano de Reumatología) reconoce que se deben valorar y estudiar las terapias “complementarias” o “alternativas” que tratan las enfermedades reumáticas como la fibromialgia. Una de estas terapias, todavía en estudio, se basa en eliminar de la dieta del enfermo los alimentos de origen animal.

Recientemente, las prestigiosas Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietética de Canadá han afirmado que, pese a que se necesitan más estudios al respecto para extraer conclusiones definitivas, algunos trabajos sugieren que una dieta “vegana” (es decir, vegetariana estricta) y con predominancia de alimentos crudos alivia los síntomas de la fibromialgia. Como alimentos crudos se consideran la fruta, la verdura, los frutos secos, los germinados, los alimentos fermentados, la fruta desecada, etc.


¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una de las enfermedades más representativas del dolor crónico en la población. La Sociedad Española de Reumatología afirma que es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado (figura 1). La palabra fibromialgia significa “dolor en los músculos y en el tejido fibroso” (ligamentos y tendones).

Hasta 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció la fibromialgia como enfermedad, por eso ha tardado tanto en ser objeto de estudio en las facultades de medicina.

El médico encargado de diagnosticar la fibromialgia es el reumatólogo. Es un proceso difícil, ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.

La fibromialgia es frecuente en España, ya que la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Esta enfermedad no tiene una causa conocida por el momento. Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que desempeñe un papel muy importante una respuesta anormal a los factores que producen estrés (una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, etc.). Se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución de las sustancias que habitualmente nos protegen del dolor.

Figura 1. Mecanismos implicados en la fibromialgia
Tratamiento

El tratamiento farmacológico para esta enfermedad se basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta con ir a buscar los medicamentos al médico, una actitud positiva es fundamental. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la enfermedad está la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más eficaces, según se desprende de recientes estudios y revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. La obesidad es un factor de sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia.

Estudios recientes

Los aún insuficientes estudios de intervención acerca de la dieta vegetariana y la fibromialgia que recoge Pubmed, una de las bases de datos más potente de revistas biomédicas, se resumen en la tabla 1, en la que se observa que la dieta vegetariana produce mejoras en los pacientes:

Cita bibliográfica del artículo Conclusiones
Donaldson MS, Speight N, Loomis S. Fibromyalgia syndrome improved using a mostly raw vegetarian diet: an observational study. BMC Complement Altern Med 2001; 1 (1): 7. Epub 2001, septiembre 26. Se evaluó a 30 pacientes durante 7 meses y se observó una mejora valorada en un 46% en un test específico para fibromialgia, tras seguir una dieta vegana, principalmente cruda.
Azad KA, Alam MN, Haq SA, Nahar S, Chowdhury MA, Ali SM, Ullah AK. Vegetarian diet in the treatment of fibromyalgia. Bangladesh Med Res Counc Bull 2000, agosto; 26 (2): 41-47. Participaron 78 personas durante 6 semanas. La dieta vegetariana provocó un descenso significativo en la escala de dolor.
Hanninen, Kaartinen K, Rauma AL, Nenonen M, Torronen R, Hakkinen AS, Adlercreutz H, Laakso J. Antioxidants in vegan diet and rheumatic disorders. Toxicology 2000, noviembre 30; 155 (1-3): 45-53. El estudio valoró a 82 pacientes. No se indica cuánto tiempo duró su seguimiento, pero se afirma que se produjeron mejoras objetivas y subjetivas en los síntomas de los pacientes que siguieron una dieta vegana, principalmente cruda. Tras volver a su dieta omnívora anterior, los síntomas empeoraron.
Kaartinen K, Lammi K, Hypen M, Nenonen M, Hanninen O, Rauma AL. Vegan diet alleviates fibromyalgia symptoms. Scand J Rheumatol. 2000; 29 (5): 308-313. Se siguió a 33 personas durante 3 meses. Se concluye que una dieta vegana baja en sal y a base de alimentos crudos tiene efectos beneficiosos sobre la fibromialgia, al menos a corto plazo.
Hostmark AT, Lystad E, Vellar OD, Hovi K, Berg JE. Reduced plasma fibrinogen, serum peroxides, lipids, and apolipoproteins after a 3-week vegetarian diet. Plant Foods Hum Nutr. 1993 enero;43 (1): 55-61. 10 pacientes siguieron una dieta vegetariana durante 3 semanas. Mejoró el bienestar subjetivo de los pacientes.

¿Por qué se producen estas mejoras?

Como se ha comentado, el tema está todavía en estudio, pero los investigadores apuntan a varios factores que confluyen en la dieta vegetariana, que no pueden tomarse de manera aislada, como son: la riqueza en antioxidantes, la baja ingesta de grasa y de proteína, y los altos niveles de fibra y de algunas vitaminas (C, E y betacarotenos) y minerales (sobre todo magnesio, potasio y cinc).

Nutrición celular

Nutrición celular

Ante la defectuosa actividad enzimática de detoxificación hepática observada en los casos de fibromialgia, la nutrición ortomolecular propone la utilización de nutrientes correctores para que el hígado pueda realizar la necesaria detoxificación celular, entre ellos los aminoazufrados como taurina, metionina, cisteína y glutatión, y sus cofactores B6 y B9, además de moléculas vegetales ricas en compuestos azufrados como ajo y rábano negro, y oligoelementos catalizadores de las funciones de desintoxicación.

Se aconseja efectuar una adecuada higiene intestinal así como el uso de prebióticos y de antioxidantes que protegen el tejido conjuntivo de la agresión de radicales libres a la vez que regulan ciertos procesos inflamatorios.

Además: "Se produce un efecto analgésico natural cuando en el cerebro mejoran los niveles de serotonina y los receptores de noreprinefina. El 5-hidroxitriptófano mejora los niveles de serotonina en el cerebro, otros nutrientes como fenilalanina o tirosina pueden aumentar los niveles de noreprinefina, y la S-adenosylmetionina (SAM) puede ser efectiva para reducir el dolor crónico" .

En el control de enfermedades agresivas es necesario mantener una óptima producción de moléculas colágenas para lo que, opina, es imprescindible cantidades suficientes de vitamina C, que controla y regula su producción, así como la presencia de lisina y prolina: "La lisina debe ser suministrada en la dieta ya que nuestro organismo no la produce y la prolina puede ser producida pero sólo en cantidades muy limitadas, además de que puede agotarse en enfermedades agresivas sobre el colágeno, por lo que también es recomendable un aporte dietético".

Generalmente quienes están afectados de fibromialgia son personas deprimidas, por lo que si es el caso también hay que tratar las alteraciones bioquímicas relacionadas con tal depresión.

Corrección alimentaria, depuración y reestructuración En primer lugar y respecto a la dieta, la persona diagnosticada de fibromialgia ha de evitar grasas animales (ricas en ácido araquidónico, precursor de prostaglandinas proinflamatorias) y vegetales procesadas o hidrogenadas (preoxidadas y trans, muy nocivas) y café, té, alcohol, azúcar y derivados y tabaco (que estimulan las suprarrenales y pueden provocar agotamiento y pérdida de vitaminas y minerales).

Debe evaluarse una posible intolerancia a ciertos cereales, especialmente trigo y maíz pero también avena y centeno ("En las enfermedades degenerativas, reumáticas, autoinmunes crónicas e intestinales fuertes, deben eliminarse de la dieta todos los cereales, excepto arroz integral, trigo sarraceno, quinoa y mijo") y a los lácteos, ricos en ácido araquidónico y proteínas difíciles de asimilar.

Hay que controlar el consumo de carne, reducirlo y limitarlo únicamente a la de mayor calidad posible, preferiblemente buey y caballo, poco hecha y nunca en la cena. Legumbres con moderación. Debe consumir aceites vegetales de primera presión en frío y abundantes frutas frescas maduras, vegetales y hortalizas crudas y cocidas, e incluir como norma el consumo de proteínas vegetales, sobre todo las derivadas de la soja.

En segundo lugar Hernández Ramos enfatiza evitar la sobrecarga ponderal o sobrepeso.

El tercer paso es la detoxificación celular propiamente dicha, entre uno o dos meses, mediante detoxificantes hepáticos (por ejemplo, taurina, metionina, cisteína, glutatión, rábano negro, selenio, zinc, B6, B9), antioxidantes (vitaminas A, C y E, selenio, manganeso, zinc, resveratrol, viniferina, luteína, antocianos, B6 y B1, ...), higiene intestinal (enzimas, fibra, inulina, glutamina, citroflavonoides), estimulación emuntorial o depurativa (alcachofa, borraja, grosella, ulmaria, desmodium, ...) y vitamina C en dosis óptima. Hernández Ramos menciona la diarrea a la hora de precisar el límite de tolerancia de cada persona a la vitamina C.

En cuarto lugar, la reestructuración biológica, entre dos y seis meses, con antioxidantes (similares a los anteriores), cofactores enzimáticos (sobre todo grupo B y zinc), vitamina C en igual dosis, ácidos grasos omega-3 y omega-6, cóctel de oligoelementos, magnesio, calcio y potasio junto con sus cofactores.

Según cada caso concreto y en función de los antecedentes, órganos en disfunción, cronicidad, etc., puede ser necesario mantener la acción de detoxificación hepática o de higiene intestinal. También, de manera opcional, puede ser conveniente el aporte de aminoácidos (5-hidroxitriptófano, lisina, prolina, tirosina, fenilalanina, ...) o, como última fase, la diatermia conductiva capacitiva, ondas basadas en la electromedicina o aparatología médica no agresiva frente al dolor y la inflamación.

Para terminar, y de una manera general, siempre han de tenerse en cuenta y ser valorados los factores emocionales subyacentes, que pueden complicar la recuperación e incluso representar un factor importante del origen del problema de la fibromialgia.

También debe prestarse atención a la resolución de los problemas del sueño, que aunque lógicamente deben mejorar con el planteamiento descrito, pueden quizás requerir otras acciones específicas, de mano de la fitoterapia, por ejemplo con pasiflora, etc., o de la relajación sicosomática, sofrología, etc.

Así como la práctica de ejercicio físico saludable y en consonancia con la edad y circunstancias propias de cada caso. O el recurso a la osteopatía estructural o sacrocraneal, o la electroestimulación de baja frecuencia.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

"... El término ortomolecular lo utilizó por primera vez en 1969 el matemático, físico y bioquímico norteamericano Linus Pauling, al citar en la revista Science los trabajos realizados por el Dr. Hoffer, quien había tratado a pacientes psiquiátricos con suplementaciones proteicas, vitamina C y B3 en cantidades superiores a lo convencional.
Linus Pauling definió la nutrición ortomolecular como la técnica que conserva o recupera la salud óptima variando las concentraciones de sustancias que de manera natural están presentes en nuestro organismo y que son imprescindibles para la buena salud, ..."

"Se trata de una verdadera corrección bioquímica utilizando nutrientes esenciales naturales, presentes en nuestro organismo, tales como aminoácidos, minerales, oligoelementos, enzimas y ácidos grasos. Estos no pueden ser considerados medicamentos, ni por concepto, ni por acción, ni por composición, ya que basándose en el conocimiento de la biología molecular, consiste en aportar estos nutrientes para restaurar la integridad bioquímica de la persona, favoreciendo la activación de las reacciones enzimáticas y aumentando la resistencia orgánica, con el objetivo de preparar un frente ante la oxidación celular y de los tejidos, ... La nutrición ortomolecular ratifica, con el respaldo de la biología nutricional y molecular, el antiguo dicho: somos lo que comemos, ...". Info-Inca nº 1, octubre de 2001, San Sebastián, Guipúzcoa."

Vitaminas y minerales

Vitaminas, minerales y otros suplementos adecuados para remediar la fibromialgia

Los principales suplementos para el tratamiento de la fibromialgia son:

- Magnesio: El déficit de magnesio que presentan muchos enfermos de fibromialgia aconseja la ingestión de suplementos de este mineral. Se ha comprobado como los enfermos que toman estos suplementos presentan menos episodios de dolor. Se aconseja tomar magnesio junto con ácido málico. Este último favorece la absorción del magnesio y consigue que los enfermos de fibromialgia se encuentre menos cansados. La dosis habitual es de 300 mg de magnesio y 1200 mg de ácido málico repartidos en dos tomas. Existen preparaciones de malato de magnesio que ya llevan integrados los dos componentes.

- Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes la vitamina C ayuda a conservar las células musculares contra la degeneración por lo que puede mejorar o prevenir los síntomas musculares de los enfermos de fibromialgia. La dosis habitual es de unos 3000 mg diarios al día repartidos en 3 tomas.

- Semillas de uva: Los extractos de semillas de uvas pueden reforzar la acción antioxidante de la vitamina C. La dosis habitual es de 200 mg diarios repartidos en 2 tomas.

- hipérico: Los extractos normalizados de hipérico con hipericina al 3 % se utilizan para disminuir la sensación de dolor y tratar los síntomas depresivos que acompañan a este síndrome. La dosis habitual es de 900 mg diarios repartidos en tres tomas. (Este preparado especialmente requiere la aprobación por parte del médico. Véase toxicidad en el estudio general de la planta)

- Melatonina: Puede ayudar a los enfermos de fibromialgia a dormir mejor. La dosis habitual es de 3 mg antes de irse a la cama.

Fuente: http://www.botanical-online.com/

Suplementos Alimenticios

1. MINERALES

· Magnesio
· Calcio
· Potasio
· Cromo.
· Selenio
· Zinc
· Manganeso
· Fósforo
· Yodo
· Hierro

2. VITAMINAS

· Vitamina A
Fuentes: vegetales, patatas, albaricoques, huevos, leche, hígado y aceite de hígado de pescado.

· Vitamina C esencial en la prevención de infecciones, antioxidante, estimula la inmunidad.
Fuentes: Frutas cítricos y vegetales. Escaramujo, acerola, aceite de oliva.


· Vitamina E: Actividad antioxidante. Incrementa respuesta inmune Fuentes alimentarías: aceites vegetales, lechuga, germen de trigo, granos integrales, espinacas, maíz, cacahuetes y yema de huevos.

· Vitamina B

- Vitamina B1: Se encuentra en el germen de trigo

- Vitamina B2: se encuentra en el arroz, hígado, pescado, semillas de sésamo, germen de trigo….

- Vitamina B3: su deficiencia se manifiesta en hipoglucemia, perdida de memoria e irritabilidad, confusión, diarrea, depresión e insomnio.
Fuentes: en alimentos como la carne, aguacates, trigo integral, ciruelas, hígado y pescado.

- Vitamina B6: especialmente indicada en los pacientes con FM.

- Vitamina B12: indicada en aquellos sujetos que llevan una dieta estricta. Su deficiencia provoca perdida de memoria, fatiga, debilidad, depresión.

- Biotina : Su deficiencia se manifiesta como dolor muscular , nauseas, anemia, fatiga y depresión.

3. SUPLEMENTOS HERBARIOS

· Trébol rojo

· Pasiflora: Eficaz en el manejo del insomnio, tensión nerviosa, ansiedad, estrés y cansancio.

· Valeriana: Utilizada en ansiedad y tensión nerviosa.

· La manzanilla: Propiedades relajantes siendo un suplemento en la inducción al sueño.

· Aloe Vera: A nivel endógeno promueve la digestión, estimula la movilidad intestinal e induce la eliminación de toxinas del organismo.

· Equinacia: Estimula la respuesta inmune.

· 5-HTP (hidroxitriptofano) : Su administración prolongada mejora los síntomas de la FM.

· Romero: Alternativa natural al ácido acetil salicílico.

BIBLIOGRAFIA: Este apartado de suplementos y FM esta extraído de artículo con el mismo nombre del Dr. Joe M.Elod.

Fuente: http://www.basabe.com/boletin.html

Suplementos dietéticos

Son varios los suplementos naturales que te pueden ayudar si padeces fibromialgia (con asesoramiento médico si procede):

  • Sales minerales alcalinas: sales de calcio, magnesio, sodio y potasio
  • Magnesio, por su acción en la musculatura
  • Vitaminas antioxidantes (A, E, C), minerales y aminoácidos antioxidantes (selenio, zinc, taurina). Coenzima Q10
  • Vitaminas B, refuerza el sistema nervioso
  • Lecitina (fosfatidilcolina), mejora la función cerebral y la circulación
  • Acidos grasos esenciales (GLA y EPA), reducir el dolor y la inflamación y prevenir el síndrome premenstrual, ya que tanto el síndrome premenstrual como la menstruación suponen un agravamiento de los síntomas de la fibromialgia
  • Enzimas proteolíticas (pancreatina, papaína, bromelaína, amilasa, lipasa)
  • Triptófano, por la noche para mejorar el sueño al mismo tiempo que favorecemos la relajación de los músculos y ayudamos al cuerpo a no sentir dolor.
  • Hipérico, antidepresivo
  • Harpagofito, antiinflamatorio
  • Saúce, corteza, antinflamatorio
  • Fresno, antinflamatorio, diurético
  • Reina de los prados, diurético
  • Ortosifón, diurético
  • Crema tópica de capsaicina
  • Remedios homeopáticos según el terreno y la modalidad de dolor.

Diete y alimentos nocivos

Alimentos nocivos que deben eliminarse de la dieta

Dentro de los actos celebrados en Borriol con motivo de la Semana de la Dona, los vecinos de la localidad han podido acercarse esta semana a la realidad de la fibromialgia. En una charla coloquio ofrecida en el salón de plenos, la nutricionista Isabel Ortells y su marido, Vicente Estupiñá, informaron al auditorio sobre qué es la fibromialgia y cómo una alimentación adecuada puede ayudar a combatir los síntomas de la enfermedad.

La fibromialgia es una dolencia que consiste "en la intoxicación del cuerpo", señalaron los conferenciantes. Este mal se manifiesta por dolores intensos en los músculos, huesos y un cansancio enorme. La pareja ha vivido en primera fila los graves síntomas de esta enfermedad, ya que su hija Marta la padece. Ortells y Estupiñá explicaron que, al cambiar la alimentación de Marta, sus dolores prácticamente han desaparecido y aclararon que los alimentos prohibidos para cualquier paciente son la leche de vaca, el azúcar y el trigo. La carne roja hay que tomarla en pequeñas cantidades, por lo que es más conveniente el pollo y pavo.

Cada enfermo de fibromialgia, según su grupo sanguíneo, necesita una dieta personalizada. Además, Ortells aclaró que, en las primeras semanas de cambiar la alimentación, los enfermos empeoran porque el cuerpo tiene que habituarse, pero que hay que tener "paciencia". La clave es que el cuerpo "pueda asimilar todos los alimentos para potenciar el sistema inmunológico", explicó Estupiñá, y esto solo se consigue, "con una adecuada alimentación". Los dos conferenciantes alertaron también de que cada vez "hay más gente joven que padece esta enfermedad".

Fibromialgia y Alimentación

Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Por lo tanto, una alimentación equilibrada aportará la energía, las vitaminas y los minerales imprescindibles para mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar la aparición de complicaciones por carencias o excesos.

Una dieta rica en vegetales, rica en potasio, cinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.

Los enfermos de fibromialgia deben aportar una ingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.

El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad.

Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso de suplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Alimentos recomendados

Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre las más importantes están la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de cánola, de nuez, de soja, de germen de trigo y de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas –el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja como residuos minerales alcalinos.

Verduras y hortalizas -ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos-: zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
Cereales integrales - ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra-: trigo, avena, centeno, etc.
La soja y sus derivados -aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B-.
Algas -ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su la absorción-.
Alimentos desaconsejados.

Acidificantes: - ricos en fósforo, azufre y cloro-. Entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
Ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.
Ricos en grasas saturadas:carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
Ricos en purinas:vísceras, carnes rojas y mariscos.
Vegetales solonáceos -contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor-: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados-irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune-.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Consejos para una alimentación saludable:

Fraccionar la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No saltarse ninguna comida ni “picar” entre horas.
Comer en un ambiente relajado y sin prisas.
Aumentar el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas (en caso de diarrea seguir dieta astringente). No abusar de los alimentos más flatulentos en caso de meteorismo: legumbres, col, coliflor, coles de bruselas, alcachofas, nabos, cebolla y manzana cruda, melón, sandía, chocolate, frutos secos y setas.
Optar por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul) frente al abuso de las carnes rojas y muy grasas.
Utilizar cocciones ligeras como el horno, la plancha, el vapor, el papillote o el hervido y limitar las más grasas (fritos, rebozados, empanados) a ocasiones especiales.
Reducir el aporte de azúcares refinados presentes en caramelos, pasteles, azúcar de mesa, bebidas azucaradas, etc. y aumentar el consumo de los azúcares complejos presentes en los cereales, legumbres y patatas (aportarán la energía necesaria).
Utilizar como fuente principal de grasas el aceite de oliva y de semillas (no cocinar con manteca ni mantequilla).
Beber suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abusar del alcohol.
Mantener un peso adecuado.
Realizar ejercicio físico moderado y adaptado.

Pueden saber mas sobre la dieta de Isabel en www.fibromialgia.com

Terapias alternativas

Los afectados por fibromialgia buscan terapias alternativas

Casi la mitad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia recurre a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, y uno de cada tres considera que lo consigue, al menos en parte.
Sin embargo, estas terapias sólo permiten que un 3% de los afectados abandone el tratamiento convencional.


Las razones que explican el aumento progresivo de la medicina alternativa en los últimos años son varias, pero entre ellas destaca la creencia de que no hacen daño y pueden mejorar la capacidad defensiva del organismo ante la enfermedad. Muchos pacientes la utilizan cuando fracasa el tratamiento establecido por la medicina convencional o cuando no existe una terapia eficaz para la patología que padecen, como en el caso de la fibromialgia.

En un Centro de Atención Primaria de Barcelona se ha realizado un estudio sobre el uso de terapias alternativas en pacientes fibromiálgicos, cuyos resultados publica la revista 'Medicina Clínica'. Se entrevistó a 102 pacientes con esta enfermedad a los que se les preguntó si en algún momento habían recurrido a terapias naturales para el control de sus síntomas, a cuáles y cuál fue su resultado.

Un 48% de los pacientes entrevistados había utilizado estos remedios en algún momento de su enfermedad, y un 23% lo estaba haciendo en ese momento. Las prácticas más utilizadas fueron los masajes, la acupuntura, el tai-chi, el yoga y la ozonoterapia. Todas las pacientes que utilizaban la medicina alternativa habían usado dos o más terapias.

Los sujetos que recurrían a estas terapias tenían una edad media menor que quienes no las habían utilizado. Además, la presencia de enfermedades psiquiátricas asociadas fue más frecuente entre los usuarios de medicinas alternativas.

Un 35% de los pacientes percibían algún grado de mejoría clínica con estas terapias, pero sólo un 3% de los casos abandonaron el tratamiento farmacológico convencional al notar mejoría con el tratamiento alternativo.

Los autores creen que "dada la elevada utilización de medicina alternativa objetivada en pacientes con fibromialgia, sería importante revisar los conocimientos de los facultativos a este respecto y ampliar el conocimiento relativo a su eficacia y efectos secundarios mediante la práctica de estudios a largo plazo".


Fuente: http.//www.elmundosalud.com

LA FIBROMIALGIA Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS


Las terapias que comúnmente llamamos alternativas podrían ser utilizadas a la par de las terapias convencionales o alopáticas por eso sería mejor decirles ¨complementarias¨.

Las principales son:

-la HOMEOPATÍA

-la ACUPUNTURA

-la MEDICINA NATURISTA

LA HOMEOPATÍA: h
ace un seguimiento del paciente de forma global considerándolo un TODO, e individualiza cada enfermedad estudiando sus pecularidades y modalidades de enfermar, pero además va más allá actuando sobre el Terreno del paciente, es decir, actúa como reguladora -preventiva- en la forma de enfermar del individuo lo que le hace ser un método curativo.

La homeopatía tiene ventajas y desventajas:

Ventajas: A)-Eficacia clínica. B)Seguimiento global e individualizado. C)Método preventido-regulador-curativo. D) Ausencia de Toxicidad e incompatibilidad. E) Aplicable a todo tipo de pacientes.

Desventajas: A) Económico. -B) Amparo Legal. -C) Falta de reconocimiento por la población. D)Dificultad diagnóstica.

No dudamos en afirmar que el Homeópata ante todo debe ser médico. No debemos olvidar la regulación del medicamento homeopático , normativa de importante trascendencia para la correcta fabricación y control de los homeopáticos.

Otro inconveniente es la falta de reconocimiento de esta Terapia en el mundo científico.

El obligación del médico Homeópata dar una información veraz y transparente que permita tener un mejor conocimiento a la población en general.

LA ACUPUNTURA:

Es un antiguo método curativo que forma parte de la Medicina Tradicional China, estando intrínsecamente unida a la filosofía china. Esta afirma que toda la materia viva es activada por una fuerza o energía vital denominada ¨chi¨. Sin esa energía no puede haber vida. La fuerza vital ¨chi¨ fluye en el cuerpo por canales denominados ¨meridianos¨. La enfermedad aparecerá cuando el ¨chi¨ no puede fluir libremente. Por ello la medicina tradional china se centra en el mantenimiento de la circulación del ¨chi¨ por los meridianos.

Según la filosofía china todas las cosas del universo tienen un aspecto dual que serían el Yin y el Yan, -ambos son partes opuestas pero complementarias, ninguno de los dos puede existir sin el otro.. Cuando existe un desequilibrio entre ambos es cuando se padece LA ENFERMEDAD, por ello la acupuntura trata de entrar en los conductos de energía del cuerpo para recuperar ese equilibrio y consecuentemente restablecer la salud. En la práctica la Acupuntura consiste básicamente en penetrar en la red energética del organismo mediante la introducción de agujas en puntos estratégicos de la piel. Existen alrededor de 800 puntos de acupuntura que permiten acceder a los doce meridianos principales. Estos meridianos reciben el nombre de la parte o función del organismo con la que estén relacionados. Ejemplo: estómago, corazón, etc.

LA MEDICINA NATURISTA

Parte de la idea de que el hombre enferma al encontrarse en situación que lo aparta de su medio ambiente natural. En consecuencia precisa todos aquellos métodos terapéuticos que nos ofrece la propia naturaleza externa o la del propio individuo. Estos métodos se basan fundamentalmente en una correcta alimentación del individuo deforma individual y en función de la patología que presente, en el adecuado uso del binomio ejercicio-reposo y en la supresión de los agentes nocivos. Se complementa con la aplicación de métodos hidroterapéuticos y la utilización de las grandes posibilidades que ofrece la
FITOTERAPIA.

En definitiva es un método terapéutico encaminado a conseguir una Higiene Integral del Individuo en su medio, cuyos beneficios pueden ser difícilmente cuestionados.